Todos conocemos el nombre de Ken y Barbie, pero ¿conoces el nombre Ruth Handler? Pues deberías, ya que ella fue la que dio vida a Barbie y sus amigos en 1959. Ruth era la esposa de Elliot Handler, cofundador de la compañía de juguetes Mattel.

todo sobre barbie

Barbie y Ken una pareja inseparable

En 1954, Ruth notó que su hija, Barbara, a menudo le daba papeles de muñecas de papel para adultos cuando jugaba con ellas. En ese momento, el mercado de muñecas se inundó con solo muñecas bebés, como Chatty Cathy, por lo que Ruth se acercó a su esposo y le sugirió que Mattel lanzara una muñeca con la que las niñas mayores disfrutarían jugando. Rechazó la idea, y los directores de Mattel tampoco estaban entusiasmados, por decir lo menos.

En 1956, en unas vacaciones europeas con sus hijos, Ruth se topó con una muñeca alemana llamada Bild Lilli. Esta muñeca era exactamente lo que Ruth tenía en mente cuando se acercó a Mattel por primera vez, por lo que compró una para su hija y dos para llevar a Mattel. Una vez que regresó a los Estados Unidos, Ruth rediseñó la muñeca y le dio un nuevo nombre, Barbie. La primera muñeca Barbie se estrenó en la American International Toy Fair el 9 de marzo de 1959. Como dicen, el resto fue historia. Cuando Ruth, una simple ama de casa y madre, se acercó a Mattel, estoy segura de que no tenía idea de que su idea generaría una franquicia de mil millones de dólares, un nombre familiar o un ícono cultural. Pero eso es exactamente lo que sucedió.

Todos en la familia…

¡Barbie fue un éxito! Mattel vendió aproximadamente 350,000 Barbies durante el primer año de producción. Pero eso no fue suficiente; Mattel tenía hambre de más, y aparentemente Barbie también. Luego vino Ken. Ken, llamado así por el hijo de Ruth, fue liberado en 1961 como contraparte apropiada para Barbie. Atractivo y encantador, Ken era el caballero de Barbie con una armadura brillante. Pero Barbie también necesitaba algo de novia. Mattel presentó una muñeca hispana, Theresa, la “mejor amiga” oficial de Barbie. Mattel mantuvo la corrección política y también presentó una muñeca afroamericana, Christie. Muñecas preadolescentes más jóvenes, como Midge y Skipper, fueron introducidas para contrarrestar el controvertido atractivo sexual de Barbie.

Sin embargo, Barbie no siempre ha sido fiel a Ken. Se separaron en 2004, y se anunció un comunicado de prensa que decía: “(Barbie y Ken) sienten que es hora de pasar un tiempo de calidad, aparte … Al igual que otras parejas de celebridades, su romance de Hollywood ha llegado a su fin”. Barbie se hizo amiga de Blaine, un surfista australiano que se precipitó de la nada y se la robó. Sin embargo, su romance duró poco. Barbie dejó a Blaine en 2006 para regresar a un recién hecho por Ken. Porque, ya sabes, lo que está afuera es lo que cuenta …

Todo lo que brilla no es oro

Toda la fama y la riqueza no llegaron sin una pequeña controversia. Y la propia chica de al lado de Mattel estaba en el centro de todo.

Imagen corporal poco realista

A los padres no les gustaba que sus hijas fueran dueñas de una muñeca con tanto atractivo sexual. Y la forma en que ella representaba las proporciones corporales tampoco ayudó. Una “Barbie de la vida real” se ajustaría a los criterios de una anoréxica, y ni siquiera tendría suficiente grasa corporal para menstruar. En 1963, Mattel lanzó una Barbie que vino con un libro titulado “Cómo bajar de peso”, con el único consejo: “¡No comas!”. En otra Barbie lanzada en 1965, se incluyó una báscula que se estableció permanentemente en 110 libras.

Racismo y prejuicio

En 1997, Mattel se asoció con Nabisco y presentó Oreo Fun Barbie. Mattel hizo una versión en blanco y en negro, que se había convertido en habitual con los nuevos lanzamientos. Los manifestantes de la comunidad afroamericana expresaron la opinión de que “oreo” era un insulto despectivo utilizado para describir a una persona que era negra por fuera, pero blanca por dentro, al igual que la popular galleta. La muñeca falló miserablemente y Mattel retiró el stock no vendido.

También en 1997, Mattel lanzó “Share a Smile Becky”, una muñeca en silla de ruedas. Un estudiante de secundaria en el estado de Washington que estaba confinado a una silla de ruedas debido a una parálisis cerebral contactó a Mattel y les informó que la silla de ruedas de Becky no cabía en el elevador de la casa soñada de Barbie. Estas casas se vendieron por $ 100 cada una, por lo que algo como eso pasar por alto fue absurdo. Mattel emitió un comunicado diciendo que las futuras producciones de la casa de muñecas serían alteradas para acomodar a Becky y su silla de ruedas.

La vida es plástica, es fantástica.

En 2002, Mattel demandó a MCA Records por la canción “Barbie Girl”, interpretada por Aqua. Con letras como “Puedes cepillarme el cabello, desvestirme en todas partes”, “bésame aquí, tócame allí, Hanky ​​Panky” y “Puedo rogarme de rodillas, ven a saltar, déjanos hacerlo de nuevo”, es No es difícil ver por qué Mattel se ofendería. Mattel dijo que la MCA violó los derechos de autor y las marcas registradas, empañó la reputación de Barbie e infringió su estrategia de publicidad y marketing. El caso fue presidido por el juez Alex Kozinski, juez principal de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito. Kozinski finalmente falló a favor de MCA, afirmando que la canción era una parodia, muy parecida a las del conocido artista Weird Al Yankovic, y que estaba protegida por la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Kozinski terminó el procedimiento aconsejando a ambas partes que “se relajen”.

Ya sea que la ames o la odies, es bastante evidente que Barbie está aquí para quedarse. Ella y sus amigos han existido durante los últimos 50 años, y dentro de 50 años sus nietos probablemente seguirán jugando con ellos. A través del juicio, la controversia y el éxito, Barbie ha sido la “chica” de varias generaciones. Ella es atemporal. Ella no tiene edad. Ella es barbie!